Numero Cero

sábado, 29 de mayo de 2010

Mi Tierra. Parte Uno


Amigos lectores, antes que nada, quiero a través de este medio agradecer a la Unión Estatal de Sociedades Cooperativas por haberme brindado la oportunidad compartir con ustedes este espacio de comunicación y análisis, sobre un tema por demás importante: la producción de alimentos. Es por ello que, en esta sección y en números siguientes, abordaremos en una serie de tópicos sobre las técnicas de producción agrícola más importantes en la actualidad, con un enfoque práctico, y atendiendo la posibilidad de obtener hortalizas para consumo interno en espacios pequeños como jardineras, terrazas o azoteas. Ya sea que usted vivía en el campo o la ciudad, en este momento de crisis económica, por la cual están atravesando las familias mexicanas es importante hacer uso lo mejor posible de los recursos que tenemos a la mano.
Muchos de los materiales considerados por la mayoría de las personas como basura: envases de refresco de plástico, envases tetra pack de leche o jugos, vasos desechables, etc., pueden servirnos para la producción de hortalizas. Si, así es, gran variedad de empaques y envases de productos que cotidianamente consumimos –de los cuales ya pagamos su adquisición, que viene incluido en el precio- , y que sin remedio van a parar en el mejor de los casos a la basura así que podemos darle utilidad antes de desecharlos.
A quién no le gustaría en casa poder tener cerca del área de lavaderos acceso a hortalizas frescas, o en vez de salir a comprar un manojo de cilantro o rábanos, poder cosecharlos en casa o venderlo a los vecinos. No es magia, es un conjunto de técnicas desarrolladas por muchos años basados en disciplinas agronómicas y que tal vez habrá escuchado como son: hidroponía, composta, solución nutritiva, agricultura de invernadero, etc. Hoy en días esas técnicas son usadas tanto por empresas como por aficionados en la producción de hortalizas bajo invernadero, finalmente también pueden ser encontradas en literatura especializada del tema.
Ahora bien, es mi deber decir que, como toda técnica, el dominarla requiere de varios requisitos, pero sin duda, el más importante de todos ellos y que no se compra, son: las ganas y constancia de querer aprender cosas nuevas. Por lo tanto, no dudo que usted pueda poner en práctica de forma exitosa las técnicas aquí descritas.
De forma ordenada abordaremos varios temas prácticos que nos ayuden a primero entender cómo funcionan las plantas, que condiciones requieren para su crecimiento, también se explicara la forma en que las plantas interactúan con otros organismos y como esos organismos genéricamente llamadas plagas afectarán a nuestras plantas, dando tips para solucionarlos. También se describirán las técnicas que el hombre a empleado para darle esas condiciones, modificando el medio en el que se desarrollan.
CUESTIÓN DE ESPACIOS
Una de las primeras actividades que recomendamos hacer, independientemente del tamaño de vivienda en la que habite es: identificar los espacios libres con los que su casa cuente.
La respuesta, inmediata a esta solicitud siempre es: ¿Espacio, si es lo que menos tengo....? No se preocupe es casi seguro que usted tenga un área donde producir plantas, lo importante es identificarlas, veamos algunos de los requisitos:
Que no esté al alcance de los niños o mascotas. No porque sea riesgosa la actividad, podría existir la posibilidad de que algún contenedor les cayera.
Que le de la luz. Aunque existen plantas que se adaptan mejor a condiciones de poca luz, todas las hortalizas requieren de ésta para alimentarse, es por ello que el espacio en donde se ubique debe proporcionar la mayor cantidad del día la luz. En caso de que le sea difícil, y el espacio que tiene no le incida de forma directa, le sugerimos pintar de color blanco las áreas donde efectivamente le llega la radiación.
Que exista una llave de agua y opcionalmente una toma de corriente. Cuando se encuentre cultivando, se dará cuenta de lo valioso que es contar con una fuente de agua lo más cercana posible. Nada como solo abrir la llave y llenar el depósito de solución nutritiva rápidamente. La energía eléctrica será necesaria en caso de que el sistema que elija sea la de recirculación de la solución (no se preocupe, en publicaciones posteriores lo explicaremos con detalle).
Buscar contenedores usados para almacén de agua. La cubeta que ya no le gusta, el tambor que guarda chácharas, en fin. El único requisito es que no sea metálico (los metales, interfieren con los nutrientes de la solución nutritiva.), si tiene tapa mejor, y que, por supuesto no presente roturas que provoquen fugas de agua.
Con estas recomendaciones seguro que ya identifico el sitio adecuado para la producción de sus futuras hortalizas, sino, aun queda tiempo.
Bueno amigos, en esta ocasión es todo, no se olviden de mandar comentarios y sugerencias de la sección a la siguiente dirección:
agro-cultura@hotmail.com



ING.MIGUEL ÁNGEL VALDÉS GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario